Translate

14 ago 2017

13ª TROBADA DE GAITEROS EN ROBRES

13ª TROBADA DE GAITEROS EN ROBRES


La XIII TROBADA, UN DÍA 13
 Pedro Oliván
Gaiteros y danzantes participantes en la XIII Trobada de Gaiteros en Robres
El encuentro bienal de los gaiteros de Aragón en Robres lo volvimos a celebrar por todo lo alto el pasado 13 de Mayo, dándose la coincidencia casual  de esta cifra  cargada de supersticiones.
Un día espléndido de sol y suave temperatura favoreció el cómodo desarrollo del intenso programa de actividades que se fueron realizando al aire libre en el transcurso de la jornada.
El tema central de esta XIII Trobada  fue  la relación y presencia de la gaita y los gaiteros en los Dances de Monegros. Y para plasmar esta idea nos propusimos invitar a participar a una agrupación  de Dance monegrino y a nuestro Dance de Robres. Una propuesta novedosa que resultó un rotundo acierto con el desfile de los Dances de Lanaja y de Robres animando la ronda-pasacalles de la tarde y con la actuación final de ambos dances en el Plegadero.
La Asoc de Mujeres preparando las migas y la sartenada
Como ya venimos reiterando en las crónicas de Trobadas anteriores, este singular evento se fragua en base a una fórmula muy especial: ilusión+colaboración+participación+acogimiento+sobriedad. Con esta fórmula hemos sabido obtener unos resultados muy satisfactorios en las doce trobadas anteriores. Pues nuestra Trobada de gaiteros es un encuentro familiar y entrañable de los vecinos y vecinas de Robres con todos los gaiteros y gaiteras que han pasado por cada una de ellas dejando un grato e imborrable recuerdo de todas ellas.
Por otro lado, la experiencia adquirida ya con la organización de este complejo evento nos permite abordarlo con  mayor serenidad y eficiencia  en la preparación y desarrollo de la siguiente.
En la tarde del día 12 comenzaban las tareas de intendencia para esta fiesta por parte de la Asoc. de Mujeres bajo la batuta de Carmelo preparando el sofrito para las migas dela mañana siguiente y los ingredientes de la sartenada.
A partir de las 9:30 del día 13 los gaiteros, acompañantes y vecinos que se acercaron a la Pza. Zaragoza fueron degustando las estupendas migas acompañadas de vino de Robres. Para esa hora los jóvenes del Grupo DEOCIO y miembros de la Asoc. C. El Pimendón tenían ya acondicionados los espacios para los distintos talleres y el punto de recepción e información de la Trobada.
Carmelo y Anselmo repartiendo las migas

A las 11:00 se fueron iniciando todos los talleres previstos, tanto los dedicados a gaiteros, previa inscripción, como los  abiertos a todo el público.

En el taller de instrumentos, organizado por Gaitería Tremol, niños y padres fueron elaborando y construyendo instrumentos musicales elementales y populares: chufletes, carraclas,  chiflos a partir de cañas, cascos de nuez o de alberjes...
En el Taller de JJ Tradicionales Aragoneses, organizado por la Asociación oscense de los mismos, sus monitores fueron explicando y animando a participar en la variedad de una docena de juegos tradicionales de puntería, pulso, habilidad y fuerza con que se ocupaba el tiempo de ocio en nuestros pueblos en tiempos pasados.
Taller de palotiau

El tercer taller abierto al público fue sobre las danzas con palotiau que constituyen la base de las mudanzas de todos los Dances de Monegros y del Altoaragón. Bajo las directrices de Roberto, el mayoral, el acompañamiento de Carlos con la gaita y de algunos danzantes de Robres como monitores, fueron muchas las personas que se animaron a experimentar el movimiento combinado de pies, brazos y cintura con los otros tres miembros del cuadro para entrechocar los palos al 
Taller de percusión para gaita y dulzaina
unísono.
Conforme iban terminando los diversos talleres nos traslasdamos a otro espacio, la zona de los bares, donde se fue retomando ese clima de encuentro distendido e informal entre todos los participantes. Allí se fue desarrollando la presentación formal y la actuación de los grupos de gaiteros participantes en esta Trobada.  Fueron siete los grupos que  subieron al escenario interpretando un par de piezas cada uno con el 
Taller de construcción de instrumentos populares
objetivo prioritario de corroborar la vitalidad y el rigor con que se viene consolidando la gaita de boto aragonesa en estos 25 años y de agradecer al pueblo de Robres su implicación en este proceso con la organización de estas Trobadas.
Llegó la hora de la comida y nos dirigimos en grupo al Salón bajo la algarabía del sonido de las gaitas interpretando  distintas  melodías a la vez en este corto recorrido.
Esas manos voluntarias de 
Taller de JJ Tradicionales Aragoneses
jóvenes y de mujeres, imprescindibles para hacer posible nuestra Trobada,  tenían ya dispuestas las mesas y los condimentos del menú que ofrecimos a los comensales para acompañar al plato central de esta comida gaitera: el guiso de carne a la pastora condimentado por nuestro cocinero profesional Anselmo con la ayuda de nuestros veteranos Carmelo y Esteban y que un año más estaba exquisito.
Aprovechando ese momento de la sobremesa y la presencia en el salón de todos los participantes y organizadores de la Trobada para realizar una mesa redonda improvisada sobre el presente de la gaita de boto aragonesa tras estos 25 años de recuperación de la misma en Aragón.
Compusieron esta mesa Pedro Mir, natural de Sariñena y afincado en Alcañiz, Martín Blecua, gaitero de Sariñena, Rafa García Hermoso, Profesor de la EMMD de Zaragoza, José Grima, Prof. de la Esc. de la AGA, y Mario Gros,  Prof. de la EMMD de Zaragoza. Todos ellos  han aportado muchísimo a esta recuperación de la gaita de boto aragonesa y son los valedores incondicionales de nuestra Trobada.
Ronda pasacalles
De sus breves intervenciones se desprendía un denominador común: el trabajo y la responsabilidad que ha habido que hacer para certificar la identidad propia de nuestra gaita de boto en Aragón y fuera de Aragón, la satisfacción de constatar la vitalidad actual de la gaita con tantos gaiteros y gaiteras que la tocan ya a nivel amateur y profesional y la demanda de apoyos y compromiso institucional para garantizar su expansión futura.
Como colofón a esta mesa redonda, desde la organización justificamos la elección del tema de esta XIII edición de la Trobada y les expresamos nuestro agradecimiento a los mayorales  del Dance de Lanaja, Angel Condon, y del Dance de Robres, Roberto Serrano, por haber aceptado nuestra invitación y haber hecho el esfuerzo de estar hoy aquí participando en nuestra Trobada.
Dance de Robres en la Ronda pasacalles
Dance de Lanaja en la Ronda pasacalles
Para la ronda-pasacalles se formaron dos grupos de gaiteros y tras ellos cada uno de los Dances desfilando por las calles más céntricas.  En tres puntos distintos del recorrido las vecinas habían preparado una mesa con dulces caseros y refrescos para obsequiar a los participantes. Un detalle de acogida y trato familiar al que estos correspondían  con una actuación ante cada mesa.

Refrigerio en la Ronda
El Plegadero era el punto final de encuentro de ambos grupos y allí confluimos participantes,  visitantes y vecindario de Robres. Fue el momento de ejecutar el tema de esta Trobada: la gaita en los Dances de Monegros.
Dance de Lanaja
Actuó en primer lugar el Dance de Lanaja haciendo la presentación del mismo  su actual mayoral y su directora de baile explicando  las características de su vestuario, la composición mixta de mozas y mozos, el acompañamiento musical con distintos instrumentos de viento y percusión y los pormenores de sus mudanzas  procediendo luego a ejecutar las cuatro más representativas entre las que destacó la de las cintas por su vistosidad y colorido, muy aplaudida por el público.

Dance de Robres

Tocaba el turno al Dance de Robres e hizo su presentación Roberto, como mayoral. Resumió la  historia de la recuperación del Dance  en la 2ª mitad del siglo pasado y la época de los 30 últimos años, destacó la recuperación de la gaita y  gaiteros propios así como la renovación de vestuario en el Dance y subrayó  la importancia de estar actuando hoy en el propio pueblo junto al Dance de Lanaja y acompañados de la mayor concentración de gaiteros en Aragón.
El broche de oro lo aportaron todos los gaiteros tocando al unísono  las mudanzas “Ay que se tiran” y “Leciñena” acompañando a nuestros danzantes que se volcaron entusiasmados en el baile de las mismas y transmitieron su emoción al público.

Estandartes del Dance de Lanaja y Robres
Con la impactante foto grupal de los Dances de Lanaja y de Robres con todos los gaiteros ante la fuente del Plegadero se puso la rúbrica a esta XIII Trobada con la ilusión de reencontrarnos dentro de dos años de nuevo en Robres.
Reiterar, una vez más, nuestro agradecimiento singular al Ayuntamiento de Robres en la organización y apoyo institucional y económico y de forma muy especial a la Asoc. de Mujeres y a las vecinas y vecinos que de forma voluntaria nos han apoyado incondicionalmente para hacerla posible.



Gaiteros y danzantes participantes en la XIII Trobada de Gaiteros en Robres