PORTADA
CONTRAPORTADA
REPORTAJES:
INAUGURACIÓN DEL MUSEO ETNOLÓGICO DE JULIO MAZA
Por
Luis Manuel
El
pasado 16 de agosto, incluido en el
programa festivo, tuve el honor de
presentar el acto de inauguración del Museo Etnológico de Julio Maza en una
nave que ocupa más de 600 m2 y alberga
alrededor de 6.000 piezas y que está ubicada en un terreno de su
propiedad, donde está ubicado igualmente
el rincón ornitológico y el de animales más o menos exóticos…
Desde
el día de la inauguración hasta finales de septiembre, en este mes y medio, Julio
ha recibido en su museo más de 500 visitantes.
El lugar que hoy
ocupa el conjunto museístico de Julio lo hemos conocido hasta hace muy poco
tiempo como espacio de trabajo, como almacenamiento de material de construcción…
Hoy su
fisonomía ha cambiado al 100 %... Y ha cambiado gracias al trabajo, al empeño y
a la ILUSIÓN
de un convecino, de un amigo, que ha sido capaz de convertir en realidad esa
idea que nació hace muchos años y que en
esa tarde festiva de agosto se convertía
“oficialmente” en realidad en compañía de todos nosotros, vecinos y AMIGOS que
celebramos y nos alegramos de ver también cumplido su sueño.
Así pues,
aquello que en su día fue almacén se ha convertido en un Museo Etnológico que a los que tenemos cierta edad nos conecta con el
pasado, nos recuerda nuestros orígenes y nos hace sentir partícipes de una
historia vivida y, en muchas ocasiones, ¿por qué no decirlo? padecida y
sufrida. Para los más jóvenes este lugar va a ser un centro de estudio e
investigación que los va a acercar a sus antepasados, a las vivencias de unos
tiempos que hoy pueden parecer imposibles pero que son el germen del progreso y
los adelantos que hoy dominan nuestro entorno rural, nuestra sociedad. Comprender
y vivir el presente sabiendo de dónde venimos, cuáles son nuestros orígenes en
esta tierra que nos ha tocado vivir, dura en muchas ocasiones, sin
inclinaciones de madre la mayoría de
veces.
Y el artífice
de todo este acontecer no ha sido otro que nuestro convecino y amigo JULIO MAZA… ¿Qué decir de Julio? Su profesión
ha hecho que haya tenido un contacto muy directo con cada uno de nosotros
convirtiéndolo en algo nuestro, podríamos decir que en uno más de la familia. Hablar de JULIO es hablar de profesionalidad, de generosidad, de humanidad, de entusiasmo y ¿cómo no?, es hablar de ILUSIÓN… La misma que ese 16 de agosto nos
congregó a más de 300 robresinos y amigos para vivir y compartir la historia de un sueño hecha realidad.
Pero en este
caminar de años y años Julio ha estado muy bien acompañado por su hermana Mª
Pilar y su cuñado Ángel. Mª Pilar ha sido y sigue siendo un pilar fundamente en
su vida y, por supuesto, en este gran proyecto que apoyó desde sus inicios. Mª
Pilar siempre ha estado ahí, desde la discreción, desde la humildad, siempre entre
bastidores, pero con la firmeza y la serenidad de mujer inteligente que sabe poner el punto en
cada momento, en las dificultades que hayan podido aparecer en el camino
recorrido. Imposible olvidar a sus sobrinas Mª Pilar y Ana y sobrinos Alejandro
y José… También siempre apoyando y
poniendo su granito de arena en todo este ambicioso proyecto.
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La tarde festiva
del mes de agosto estuvo envuelta en recuerdos, elogios y felicitaciones donde
Julio dio buena muestra de la emoción que sentía mientras nos explicaba cómo desde sus inicios
de su vida profesional fue recopilando materiales y “cacharros” que conforme
iban siendo “descatalogados” de la vida cotidiana de nuestro mundo rural
entraban a formar parte de esa colección particular para hoy conformen un
conjunto de más de 6.000 piezas y que ahora, una vez jubilado nuestro
protagonista, han tomado todo el protagonismo ocupando cada una su lugar
adecuado para ser contempladas por los visitantes. Nos explicó también los
proyectos que tiene para la zona exterior con varias construcciones como un pozo,
un “tambor”, una pirámide, un molino de viento… que serán la guinda a todo el
conjunto. Julio tuvo palabras de recuerdo para su padre, que se fue hace más de
50 años, y del que guarda con especial cariño una colmena de caña hecha por él
y que se ha convertido en el motivo que ha servido para las etiquetas que
embellecen las botellas del buen vino de la Viña “El Cruce” también de su
propiedad. No podía faltar esa mención a su madre. Ella sí pudo ser testigo
durante años de la colección de “zarrios” que iba creciendo día a día… Sentidas
fueron igualmente las palabras de agradecimiento para todos aquellos que han
contribuido y lo siguen haciendo para engrandecer con sus piezas la exposición, “raro es el día que no llega una
nueva pieza donada por algún convecino o amigo”, comentaba. Y ese mismo
día no podía ser una excepción: su amigo Miguel Ángel Casáus le hacía entrega
de una fotografía ampliada y debidamente enmarcada (propia del “florido pensil”)
del propio Julio cuando tenía 8 años, la clásica de la escuela con el “chinito” de las misiones y el
mapa de España al fondo que al poco ya colgaba en el apartado de la escuela del
museo.
También tomó la
palabra su hermana Mª Pilar que, igualmente emocionada y agradecida por la
respuesta del pueblo, nos explicó su complicidad desde el principio para que el
sueño se haya convertido en realidad. Complicidad que también dejaron patente
sus sobrinas y sobrinos. En un proyecto de estas dimensiones el apoyo familiar
es más que fundamental para que cristalice con éxito.
Cerró el acto
Olga Brosed, nuestra alcaldesa, que destacó el gran trabajo realizado por Julio
y familia felicitándolos en nombre de todo el pueblo de Robres. Tras la bendición de las instalaciones por Nacho
Piñart, párroco de nuestro pueblo, Olga cortó la cinta y con ello se daba por
inaugurado el Museo que, a partir de ese día, se ha convertido en un espacio
más de referencia en nuestro pueblo.
El apartado
ornitológico y el de animales más o
menos exóticos conforman el conjunto
antropológico.
Las magdalenas
y el “vino de la casa” pusieron la nota gastronómica a una tarde cargada de
emotividad y sentimiento.
Emisoras de
radio, periódicos locales, comarcales,
provinciales y regionales con Aragón TV
al frente se han hecho ampliamente eco del acontecimiento dándolo a
conocer a todo Aragón.
Tales hechos
han hecho que en este mes y medio haya “cambiado” de alguna manera la vida de
nuestro protagonista… Entrevistas en radio y prensa, directos en TV, responder
a las numerosas llamadas en solicitud de información y, sobre todo, el acoger a
esos visitantes que cada día se acercan
a las instalaciones… “Por momentos me he sentido un poco abrumado
de la repercusión que ha tenido todo esto desde la inauguración y la aparición
en los medios de comunicación, pero ante todo me siento, nos sentimos toda la
familia muy contentos y orgullosos y aprovecho para dar las gracias a todos los
que habéis puesto todo el empeño para
difundirlo y darlo a conocer”, me comenta Julio.
He tenido la
oportunidad de hablar con algunos visitantes y todos coinciden en que la visita
merece la pena, que sorprende la gran variedad de piezas y, sobre todo, la
meticulosa distribución y el cuidado hasta el último detalle. Todos coinciden
también en que volverán porque hay tanto que ver, tanto que admirar, que una visita es insuficiente…
Visto lo visto esto no ha
hecho más que empezar… Así que ánimo y salud para disfrutar del resultado de tantos
y tantos años de trabajo, de constancia y de sueños… Que todos seamos testigos
de cómo todo este complejo va creciendo día a día... Desearte y desearos que
sigan pesando más los proyectos y las
ilusiones que los recuerdos… La mejor manera de mantenerte, de manteneros, en
forma para que este Museo sea, Julio, tu orgullo, vuestro orgullo y el de todos
los robresinos…
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XVI FESTIVAL INTERNACIONALDE LA
ORALIDAD VILLA DE ROBRES
Alberto Lasheras
Robres levantó el telón de la XVI
edición del Festival Internacional de La Oralidad, uno de los acontecimientos
culturales más relevantes de nuestra comarca y provincia, la noche del sábado 8
de Julio a las 22,30h. con la obra “Solo
Fabiolo Glam Slam”. Primero unas palabras de la alcaldesa de la localidad,
Olga Brosed, con las que agradeció cómo
varios factores: el público fiel a la cita de cada año, el entusiasmo y la
dedicación de Luis Manuel Casaus y su equipo, la colaboración de la Asociación
de Amas de casa y Consumidores, el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca
y La Comarca, se unían para hacer
posible éste festival. A continuación, Luis Manuel Casáus director del Teatro
de Robres y del Festival presentó la obra y nos habló de Rafa Maza, el actor que la lleva a cabo, de su formación, proyectos
inminentes y sus raíces en la localidad de Tardienta, agradeciendo al
Ayuntamiento de Robres su inestimable apoyo, sin el cual no sería posible
presentar este festival.
Fabiolo, el personaje,
nos dio todo un espectáculo, de lo más divertido, en el que el aforo completo
del parque de San Blas disfrutó de su gran vis cómica, en una sátira de la
situación actual española. Encarna a un joven muy pijo, de la alta sociedad
madrileña de la que conoce sus personajes y
el mundillo en que se mueven. Está
loco por el tenis y con su atuendo deportivo, sus raquetas y su bolsa de
deporte, se dirige a la pista donde improvisará con el público y encadenará
unas geniales imitaciones. Su formación y su dominio de las artes escénicas le
llevan a cantar, bailar, hacer malabarismos, sacarle un gran partido a los
gestos y una fluidez verbal con un acento “pijo” que hizo que todos los
asistentes disfrutásemos de un espectáculo original, fresco y muy divertido.
El público aplaudió en varias
ocasiones durante la obra y al final dedicó una gran ovación al protagonista.Tras la representación hubo un
interesante coloquio, en el que estuvo presente un profesor de filosofía que
dirigía el grupo de teatro en el instituto que estudió Rafa. Se trata de Pedro
Oliván, que nos habló de las cualidades con las que ya contaba desde muy joven,
imitando las voces y los gestos de sus profesores y, su gran afición al teatro.
Se habló de su formación en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, tras
licenciarse en Historia en la Universidad de Zaragoza, su participación en
talleres de teatro con maestros internacionales, sus comienzos actuando en el
Parque del Retiro de Madrid y en diferentes terrazas, donde un empresario
teatral le ofreció un teatro. En 2012 creó su propia compañía, ha colaborado en
diferentes montajes clásicos, en el programa “El Intermedio” con Wyoming, en
M80 con Gomaespuma y en la Exposición de Shanghai. Dentro de sus proyectos nos
habló de Zaragoza, Nueva York, Florencia, Tardienta, Madrid… Estamos
convencidos que Rafa lleva una gran trayectoria con un futuro enorme, en el que
le deseamos los mayores éxitos que, sin duda, se merece como profesional y como
persona cercana, y de gran humanidad.
“El FLORIDO PENSIL”.
La segunda representación del XVI
Festival Internacional de la Oralidad Villa de Robres llegaba el sábado 15 de
Julio con la obra “El florido pensil”,
escrita por Andrés Sopeña Monsalve en 1994. Una obra muy querida por el Grupo de Teatro de Robres, de la que
llegaron a hacer más de ciento cincuenta representaciones y con la que
cosecharon importantes éxitos, premios nacionales incluidos.
Pie foto: Una noche más el parque estuvo abarrotado para disfrutar con
el nuevo “Florido”.
Trece años habían pasado desde
aquel apoteósico estreno el 31 de julio de 2004 en Linás de Marcuello en
aquella emotiva jornada de puertas abiertas del entonces Museo Pedagógico, hoy
reubicado en la capital. La emoción y el recuerdo de dos compañeros del elenco
de esta obra, fallecidos, provocaba ciertos temores en Casáus que veía difícil superar la anterior etapa. Como el mundo del
teatro es un mundo de retos, allí fueron con un nuevo reparto y un nuevo
montaje al que dan vida los jóvenes actores de la Compañía: Jimy, nuevo en el grupo, Ángel, Guillermo, Jorge y Lorenzo
protagonistas de esa escuela nacional-católica que nos presentan.
En la obra se recrea, a modo de
sátira amable y con una buena carga de ironía, el sistema educativo de la escuela de aquella época, de la escuela franquista,
con sus métodos, su disciplina y su rutina. El resultado fue extraordinario,
por el ritmo, la dinámica de la obra y la compenetración entre los actores que
nos hicieron disfrutar enormemente de las situaciones creadas, provocando el
aplauso y las risas del público, con un lleno total, en gran número de
ocasiones. Además, mientras los actores actuaban se notaba cómo ellos también
disfrutaban dando vida a sus personajes.
Pie foto: El nuevo equipo en plena acción.
Tras la representación hubo un
coloquio en el que estaban presentes actores de la primera etapa y los que forman el nuevo reparto. Se habló de
lo que significa “El florido pensil” para el Teatro de Robres, un emotivo
recuerdo a los actores que no están, las impresiones de un buen número de los
presentes y el comentario de la vigencia de la obra; la cuestión del
adoctrinamiento en la escuela que va de la mano de las comunidades dirigidas
por los nacionalismos.
Pie de foto: Interesantísimas las tertulias “detrás del telón” después
de cada representación. En la imagen los jóvenes actores escuchando las
opiniones de actores veteranos y público.
Seguro que esta nueva etapa, con
actuaciones a la vista, como la
presentación del montaje en Madrid el 25 de Noviembre, estará marcada por el
éxito. Así se lo deseamos, porque sin duda se lo merecen estos jóvenes y
grandes actores y todo el Grupo de Teatro de Robres.
“EL PERCUSIONISTA”, de Gorsy Edú. Sábado 22 de Julio.
Recién llegado de Colombia, del
festival por la paz celebrado en Medellín para el que su obra fue seleccionada,
llega al XVI Festival de la Oralidad “Villa de Robres” Gorsy Edú con su espectáculo “El
Percusionista”. Desde 2010, Edú
desarrolla proyectos de intercambio cultural con varios países de
América Latina, entre ellos Colombia.
Nació en Ebebiyin (Guinea
Ecuatorial) y se afincó en España en 1996. Ganó una beca que le permitió
estudiar arte dramático, en Santander, en el año 2000, y en el 2004 conoce una
compañía valenciana de teatro, “L’Om Imprebis”, con la que sigue
trabajando. Protagoniza los
largometrajes “Querida Bamako” y “La causa de Kripan”. En teatro obras como
“Calígula”, “D. Juan Tenorio” y “El Decamerón Negro”, entre otras.
Con esta obra, en buena parte
autobiográfica, nos muestra con una dramaturgia completa los motivos que le
llevan a salir de su aldea y su país. La figura del abuelo (“quien tiene un
abuelo, tiene un tesoro”, frase que recitará unas cuantas veces a lo largo de
la obra), un anciano que a través de la música transmite a su nieto sabiduría y
filosofías ancestrales, le hace comprobar la certeza del proverbio “los días
que hacen crecer a los niños son los mismos que envejecen a los ancianos” y, ve
como el abuelo cae enfermo y va perdiendo la visión. El nieto toma la decisión
de emigrar hacia las grandes ciudades de Europa (en su lengua “Sí Beyeng”) en
busca del remedio para curar a su abuelo. En su trayecto lleva consigo el saber
de su pueblo encerrado en ritmos ancestrales.
Comienza citando los cuatro elementos fundamentales de la Filosofía Griega: Aire,
Agua, Tierra y Fuego, a los que Edú añadirá el Ritmo, como esencial para la
vida. El primer ritmo es el latido del corazón de la madre que el feto percibe
desde el útero materno. A éste añade el del viento, los pájaros, la palabra…
que constituirán el ritmo de la vida. Ritmo que transmite al público con el que
interactúa y al que hace participar. En su actuación combina, de una forma preciosa, narración,
poesía, música y danza que demuestran una completa y gran formación del actor.
Las frases que va citando en su narración sorprenden y emocionan al público por
su sentimiento y sabiduría. Su dominio del lenguaje, tanto del Castellano como
el Fan de su tierra nos dejó a todos admirados. Ha sido sorprendente cómo con
palabras terminadas en “-ante” hace una
narración con mucho ritmo, gran agilidad con un mensaje que te hace pensar y
reflexionar sobre el fenómeno de la emigración actual; un canto profundo por la
igualdad y por la existencia en paz de todos los seres humanos.
Pie foto: Gorsy Edú emocionó al público de Robres con su montaje… Un mensaje, un canto a la paz, a la igualdad y a la fraternidad entre
todos los seres humanos.
Realmente emocionante ver el
abrazo, tras la entrega del trofeo, recuerdo del festival al actor, entre el
director del Teatro de Robres y el protagonista, que puso todo el aforo en pie
mientras daba una cálida y fuerte ovación.
La presencia en el parque de San
Blas esa noche, de las figuras invitadas al XI Torneo Internacional de
Alcubierre: David Antón (Gran Maestro de ajedrez, subcampeón de Europa);
Leontxo García (gran periodista, con columna en
El País desde hace treinta años, embajador del ajedrez por todo el
mundo, divulgador de los valores pedagógicos, terapéuticos y demás beneficios
de este deporte ciencia), gran conocedor del continente africano; Jesús Boyero,
periodista de Marca y persona clave de la organización y Julio Granda, Gran
maestro de Ajedrez, figura de gran relevancia en el ajedrez internacional y
ganador de esta edición del Torneo de Alcubierre, han conectado dos actividades
culturales de gran relevancia y muy próximas en Robres y Alcubierre: el
Festival Internacional de La Oralidad y el Torneo Internacional de Ajedrez.
Pie de foto: De izda. a dcha… Sra. de Granda, Julio Granda, Jesús
Boyero, David Antón, Luis Casáus y Leontxo García
Tras la representación y antes de
comenzar el coloquio, nos ofrecen un coctel fresquito y delicioso que ha
preparado Clara con cariño y esmero. Es también una agradable y hospitalaria
costumbre del Teatro de Robres, al igual que el café que amablemente nos
ofrecen la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Robres, antes de cada
obra.
La tertulia ha resultado muy
interesante y sorprendente; nos descubre a un actor muy bien preparado, humilde
y con una gran humanidad. Nos cuenta cómo empezó trabajando en una residencia
geriátrica, su relación con un anciano que padecía Alzheimer y que sólo quería
ser atendido por él. Su sorpresa al ver cómo los abuelos morían en la
residencia y no en sus casas rodeados de su familia. También nos dice cómo el
director Santiago Sánchez lo elige para hacer
el personaje del capitán Centella en D. Juán Tenorio y cómo se prepara
con Concha Doñate para trabajar el verso. Escuchamos a algunos asistentes
decir, que se han quedado a la tertulia para oírle hablar más tiempo porque es
una delicia cómo comunica y como se expresa. También se habló de “Palmeras en
la Nieve”, de Luz Gabás y de “La Maestra” de Josefina Aldecoa.
Todos nos fuimos realmente
satisfechos de haber presenciado esta obra en la que se lanza un mensaje
universal que puede ser escuchado en cualquier parte del mundo, sobre la paz,
la igualdad y la emigración, cuestiones
de trepidante actualidad.
“CACHARROS Y TIRINENES PARA COMER Y CANTAR”, sábado 29 de julio.
El sábado 29 de Julio se hace
realidad un anhelo del Teatro de Robres; la actuación del grupo salmantino Mayalde, con su concierto dramatizado,
en el Festival Internacional de la Oralidad “Villa de Robres”. Hay que resaltar
que para poder venir a actuar en el Parque de San Blas, dejaron una actuación
en Granada.
El grupo Mayalde, formado por
Eusebio, Pilar y sus hijos Laura y Antonio, se formó en 1980 y se dedica a
rescatar, estudiar y divulgar ritmos y sonidos transmitidos de generación en
generación y conservados en la memoria de los viejos, en la que también se
guarda una parte de la historia nunca escrita, para que pueda seguir
contándose.
Nos enseñan cómo manejar un
sencillo instrumento, hecho con una cuerda y una tabla, para producir un sonido
que ha ahuyentado a los lobos desde el Neolítico, utilizado por los pastores
para proteger sus rebaños. El ritmo de la fragua que se crea sobre el yunque,
al marcar el herrero con un golpe de martillo la zona de la pieza de color rojo
cereza sobre la que un compañero y, a veces dos, golpearán con el mallo para
estirar o dar forma a ese hierro rusiente. El ritmo que se produce al trabajar
una herradura sobre el yunque con los sonidos que salen al golpearla en
diferentes posiciones. Las nanas con “ná” que salen desde las entrañas, desde
el alma, con voz de mujer; ná de nana, nana y ná. Los recursos musicales de las
abuelas, para entretener a los nietos mientras hacían las faenas: toques y
golpes hechos con ambas manos sobre una mesa que probablemente tienes su origen
en los trabajos de la panadería para hacer y estirar la masa, y que por esa
razón se conocen con el nombre de “panaderas”. El hecho de producir música a
partir de un caldero, una aceitera, platos y cucharas, hace que su espectáculo
sea original y sorprendente, y nos muestran como el substrato de los ritmos
actuales procede de lo anteriormente escrito.
Pie de foto: “Mayalde” sorprendíó y entusiasmó al cada año más numeroso
público de la “Oralidad"
La gran capacidad de comunicar de
Eusebio junto al buen hacer de su entrañable familia, llevan al público a
participar, con energía, en los coros y propuestas que nos hacen. Un
espectáculo didáctico y pedagógico muy divertido, con frases y mensajes que
invitan a practicar la oralidad de los padres con los niños, a compartir
narraciones y a no perder la sana costumbre de cantar en grupo. La energía y la
ancestral sabiduría popular que muestra el espectáculo, hacen de él un
acontecimiento único que merece la pena disfrutar y no te puedes perder.
En el coloquio se habló también
de la riqueza cultural que tiene el mundo rural, que no puede ni debe perderse.
Del lenguaje universal del aplauso, que anima a seguir trabajando en estos
temas, sin perder de vista el hecho de que las canas aparecidas sobre las
tablas de los escenarios, mantienen a Eusebio humilde y lo hacen más sabio.
SABADO DÍA 5 DE AGOSTO,
COMPAÑÍA AMALABA CON LA OBRA “TEA FOR TWO”.
Puntualmente a las 22,30h Luis Manuel
Casaus, previamente a la presentación de la actuación, saludaba al Consejero de
Cultura de la Comarca de Los Monegros, a la alcaldesa y concejales del
Ayuntamiento de Robres, a los asistentes de Grañén localidad invitada en esta
jornada y al público en general. Cedió la palabra a Berta y a Nacho para que
nos explicasen el proyecto ARTmósfera, que consiste en establecer una
Residencia Rural que será un espacio para el aprendizaje y la creación
artística. Es en este lugar donde la compañía Amalaba ha ensayado y preparado parte del espectáculo que nos han
ofrecido.
La compañía Amalaba nace en
Tilburg (Holanda), creada por Mila y Ana, en el 2012 donde crean “Tea for two” (Té para dos). Ahora se unen Davel y Mateo lo que hará que el té,
lo tomen los cuatro. La formación de sus miembros es muy completa: Mila
Martínez en las escuelas de circo Carampa de Madrid, en la de Ginebra y
Tilburg, actuando en festivales en varios países; Ana Omeñaca licenciada en la
Escuela Superior de música de Cataluña, un máster en el conservatorio de
Tilburg, ha colaborado con la orquesta de Amberes, la del Penedés y en
conciertos como solista por España, Alemania y Holanda; Davel Puente,
especializado en malabares y magia, ha colaborado con Payasos sin Fronteras y
actuado en festivales por todo el mundo y Mateo Martínez que se inicia en
instrumentos como el clarinete y la gralla hasta que se pasa a la guitarra,
formándose en flamenco en Córdoba, en imagen y sonido y, en la Escuela de
estudios Escénicos de Granada. Ha trabajado en teatro clásico, musicales y en
Cirque Bidon de Francia.
FIESTAS DE AGOSTO