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18 ago 2017

Situación actual de la Concentración parcelaria.

Situación actual de la Concentración parcelaria de Robres.

Miguel Tolosana

Antecedentes


"En El Pimendón  Nº.43 (1996) pg, 22, aparecía un artículo titulado "La concentración parcelaria, ¿un poco más cerca? y en el nº 46-47 (1996) pgs. 16-17 otro: "La concentración parcelaria en Robres”  En ambos Joaquín Capistrós hacía un repaso de las gestiones efectuadas desde 1977 para conseguir la Concentración y la Modernización entre otros aspectos.

 En las líneas siguientes vamos a recordar los hitos que han venido después en una breve historia de una frustración que debemos superar:

  • 10/05/2011   Se resuelve la Declaración de Utilidad Pública y Urgente Ejecución de la concentración parcelaria en Robres. 
  • 08/04/2013   Se autoriza a realizarla mediante el procedimiento simplificado que permite resumir las Bases definitivas y el Proyecto en un solo Acto.
  • 20/12/2013   El Departamento de Desarrollo Rural de la DGA presenta el Proyecto al INAGA para eventual Declaración de Impacto
  • 13/04/2014   La DGA selecciona nuestra solicitud de Subvención para la Modernización Integral del regadío.
  • 08/01/2015   El INAGA resuelve que hay que hacer Evaluación de Impacto Ambiental.
  • 15/06/2015   Exposición pública de la Concentración y su Impacto Ambiental. B.O.A. num.  121
  • 16/02/2016   Se desestima nuestra Solicitud de Subvención a la Modernización por estimar que no podrá ejecutarse dentro del plazo del Plan de Desarrollo Rural.
  • 25/02/2016  Se nos confirma la desestimación e informa que podrá esta desestimación originar puntuación adicional en próxima Convocatoria de             Subvenciones, siempre que no cambien las normas.
  • 07/07/2016  Orden DRS 664/2016 derivada de la Orden DRS 624/2016, de Subvenciones y cuyo baremos no incluya la puntuación adicional.
  • 13/07/2016  El Departamento de Desarrollo Rural entrega al INAGA el expediente de del Impacto de la Concentración incluyendo el resultado de la       exposición pública.
  • 14/09/2016  Presentamos nueva solicitud de Subvención con Anteproyecto de SARGA.
  • 16/09/2016  El INAGA requiere nueva documentación.
  • 02/11/2016  El Departamento de Desarrollo Rural presenta nueva documentación requerida, incluyendo el Anteproyecto de Modernización.
  • 05/12/2016  No somos seleccionados entre las siete solicitudes  de Subvención beneficiadas. Quedamos en el grupo de reserva.

Visita a la D.G.A. el pasado día 12 de junio.



Esta es la cronología de nuestra  realidad que les transmitimos al Consejero, Joaquín Olona y al Director de Desarrollo Rural. Jesús Nogués, en la visita que realizamos el  pasado día 12 de junio, solicitada por el Sindicato de Riegos y a la cual asistimos el Presidente de la Comunidad de Regantes, Saúl Gracia, Mariano Luna,  Norberto Luna, como representantes de Robres en el Sindicato, así como los miembros de la Comisión de seguimiento que designó la última Asamblea de la Comunidad de Regantes, Gonzalo Gracia, Carlos Conte, David Pueyo y Miguel Tolosana, asistidos por Sergio Aparicio.

En el transcurso de la reunión, en la que fuimos muy bien acogidos por las autoridades, fuimos poniendo sobre la mesa varias cuestiones que nos afectan negativamente en las baremaciones :

1,-  Que, aunque se completara la Concentración, si no se realiza la Modernización, dados los costes de la producción y las exigencias del mercado no quedaría asegurada la continuidad de las explotaciones ni el asentamiento de jóvenes, con el consiguiente impacto sobre la despoblación, problema éste que precisamente las Administraciones Públicas se proponen combatir.

2,- Que las cotas en las que se sitúa  nuestro territorio en relación al Canal de Monegros nos obligan a elevar el agua con los correspondientes costes energéticos y/o importantes inversiones en producción de energía que no estamos en condiciones de realizar en la actualidad. 

3,- Que el uso eficiente del agua debe medirse con el concepto correcto de eficiencia. No por simple comparación de volumen anterior y posterior a la Modernización, sino por comparación de consumos de agua por unidad de producto obtenido. Teniendo muy presente, además, que el estado actual de las canalizaciones a cielo abierto en nuestra Comunidad de Regantes es muy deficiente.

4,- Que tenemos un territorio de secano típico  con una pluviometría muy irregular e insuficiente, en el que no existen humedales de suficiente extensión. Habría que crearlos.

Les hicimos notar también  que en los Planes de Desarrollo Rural las Administraciones Públicas y especialmente en Aragón quieren promover  fórmulas asociativas y cooperativas para superar la pequeña dimensión de las explotaciones aun después de la Concentración y que en Robres se ha constituido uno de los tipos de Cooperativa que responde a la orientación de estos Planes de Desarrollo Rural (PDR) y que tal correspondencia con los PDR debería valorarse también en los baremos a la hora de puntuar las Solicitudes de Subvención, puesto que nos proponemos constituir una explotación agraria viable.

A día de hoy.

Tras este repaso a la historia y a las gestiones realizadas hasta ahora, queda hacer alusión al último acontecimiento : El INAGA ha comunicado al Ayuntamiento de Robres (13 de Junio de 2017) que abre el trámite de audiencia del expediente del Impacto Ambiental de la Concentración. El Ayuntamiento solicitó el envío del Borrador de la Declaración y, una vez recibida, lo pasó al Sindicato de Riegos. Sobre este borrador y para analizar si convenía o no presentar alegaciones, se ha realizado una reunión informal  en la Alcaldía, presidida por Olga y con la participación de Heriberto, con el Sindicato de Riegos y la Comisión de seguimiento.
En este encuentro se consideró que lo más apropiado es ir de la mano con el Servicio Provincial de Agricultura (Desarrollo Rural) que es considerado por el INAGA como Promotor de la Concentración, y teniendo  en cuenta que el órgano ambiental en su Borrador se pronuncia favorablemente si bien con  algunos condicionanteses, concretamente 19. 


Con la finalidad de plantearles nuestras dudas y consideraciones, acordamos proponer al Servicio Provincial un encuentro que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento con la asitencia de los Sres Luis Díaz, Fernando Molina e Ignacio Lobera. Se hizo un repaso del Borrador y, en especial, de sus condicionantes, llegando a la conclusión que solamente es necesario hacer alegación respecto al número de balsas (cinco) que deben existir o crearse, distribuidas entre secanos y regadíos.
 Hay que tener presente que la Declaración de Impacto  Medioambiental es un trámite sin el cual no puede seguir adelante la Concentración, pero pensamos y deseamos que no se pongan más  inconvenientes a la culminación del Procedimiento.

No quiero terminar esta información sin expresar nuestro agradecimiento a Nieves Sarasa, Anchel Belmonte y de Sergio Aparicio por sus opiniones cualificadas y desinteresadas, así como a José Fernando Luna por su gestión para  hacer posible la reunión en la DGA y presentarnos ese día ante ambas autoridades.