Translate

29 oct 2018

XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD VILLA DE ROBRES

 XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD VILLA DE ROBRES


Alberto Lasheras Taira

Creo que la mejor manera de iniciar esta crónica, es con una frase que le escuché  a Olga Brosed, alcaldesa de Robres, en el acto del pregón de fiestas y de presentación de las mairalesas de este año: “El teatro en Robres, es pura vida”. Estamos de acuerdo además en que es una potente seña de identidad del municipio.
Este año el festival  que tendría dos localizaciones: el parque de San Blas y el Santuario de Magallón, se inauguraba con el Teatro Lírico de Zaragoza que iba a representar la zarzuela “La Dolorosa”, en nuestro parque local. Como localidad invitada estaba Sena. Era la noche del sábado 7 de julio, a las 22,30h y la climatología con conatos de tormenta, hizo que hubiese que suspender la representación al poco tiempo de comenzar.
El Teatro Lírico de Zaragoza cumplía 30 años al igual que el Teatro de Robres y, tanto la ilusión como las expectativas por actuar eran muy grandes; se veía en los componentes del grupo, en los comentarios de los actores, en las interpretaciones de los primeros temas que fueron de una gran calidad. La aparición de una lluvia intermitente dio al traste con todo. Hubo que desmontar  rápidamente, recoger y cargar en el furgón todo el material para que no se deteriorase por el agua. Recuerdo las lágrimas que Rafael no podía evitar derramar, al igual que la tristeza de sus compañeros por tener que suspender la representación. Resulta curiosa la trama de esta zarzuela, “La Dolorosa”, ya que tenemos noticias que en La Cartuja de Las Fuentes, también el prior autorizó a un cartujo a dejar el convento para contraer matrimonio con una señora de una localidad próxima al mismo. Tenemos que recordar el éxito que esta compañía tuvo en este mismo escenario, hace dos años, con la zarzuela “Gigantes y Cabezudos”.
La dirección musical corría cargo de José Félix Tallado, siendo el libreto de Juan José Lorente y la composición musical de José Serrano. La acción se sitúa en la Cartuja de Aula Dei y su entorno, representando cuadros y costumbres típicamente aragonesas. Sólo pudimos ver una parte del primer acto: Rafael, monje recién llegado al convento por un desengaño amoroso, está pintando una Dolorosa, que resulta ser el retrato de su amada, en el huerto o jardín del monasterio. Perico, su ayudante, quiere aprender a pintar y le pide a Rafael que le explique el cuadro, a lo que éste accede, cantando una romanza dolorida, con una gran voz y muy buena interpretación. Poco más pudimos ver.
En la segunda jornada del festival, día 14 de julio con Lalueza como localidad invitada, actuó el grupo de Fuenlabrada La Otra Parte del Teatro, con la obra “Monstruos de papelmojado” escrita por Fernando Atienza quien es también uno de sus actores. Este grupo de teatro colabora con el Teatro de Robres desde hace cinco años coproduciendo espectáculos, además de haber actuado en el festival con obras como “La estanquera de Vallecas” y “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”
  La obra que nos han presentado, es una tragicomedia ambientada en el duro periodo de la postguerra, tras la contienda civil española de 1936-1939, en los llamados “años del hambre”. La miseria, el malestar social y la inseguridad de la época, llevarán a la Reme, la Dolores y el Legañas a intentar sobrevivir y conseguir alimento uniéndose a un singular espectáculo ambulante, dirigido por el británico Trevor McCunnigham , que no resultará ser lo que parece.
Como Luis Manuel Casaus no podía estar esta jornada en Robres, me dijo si quería presentar en esta ocasión la obra. Accedí encantado, lo que me dio la oportunidad de compartir con los actores, los dos Carlos y Alfredo, los momentos previos y los últimos detalles antes del comienzo de la obra. Para mí, fue una experiencia muy interesante, por las variadas conversaciones que tuvimos y, por ver la transformación tan espectacular que hacen los actores para meterse en su papel e interpretar a sus personajes respectivos. Apreciar cómo cambian su actitud, sus tonos de voz, la energía para introducirse en sus personajes; una auténtica y espectacular metamorfosis. Además, quiero recordar que una de las actrices tuvo una subida de fiebre importante  que aguantó hasta el final, le sirvió para darle matices a su personaje; toda una profesional que nada más terminar la obra fue acompañada al centro de salud de Grañén. La obra no te deja, en absoluto, indiferente y tiene un gran camino por recorrer ya que además de los 29 premios ganados, en la edición 2017 de los  Premios Juan Mayorga obtuvo el prestigioso galardón al mejor Espectáculo Sello de Calidad. En la presentación comentamos que el director de cine español Carlos Martín (guionista y director de su opera prima “Reverso” que obtuvo catorce candidaturas a los premios Goya), está interesado por “Monstruos de papel Mojado” y está  preparando un guion cinematográfico para llevar a la gran pantalla el texto teatral, además con la propuesta de rodarlo en Monegros. También le comentamos al público que uno de los actores que iban a ver sobre las tablas, Roberto, tenía el papel de “El mensajero” en la obra de “Medea”.
La tercera propuesta de este festival la tuvimos el día 21 de julio de la mano de Carabau Teatre, de Alaquas (Valencia), con la obra “Estocolmo: se acabó el cuento”, siendo la localidad invitada Leciñena. El grupo de teatro se creó en 2007 y han participado tanto en certámenes nacionales como internacionales.
Dani García en el papel de Rudo y Rafa Martín en el de Raspa (siendo uno de ellos filósofo y otro profesor de griego), representan esta insólita comedia, escrita por el grupo sevillano Síndrome Clown, que resultó muy divertida provocando la continua risa del público y en la que se abundaba en la ironía y en la crítica social.
  

 Nada menos que se atreven a secuestrar a todo el público del teatro y, cuando llaman a la policía para hacer sus peticiones, resulta que no se creen que el teatro esté lleno. Nos hacen ver que estamos sometidos a diferentes clases de secuestros: la hipoteca, el trabajo, el móvil… Incorporan en su actuación y en su gestualidad todo lo que se percibe alrededor del escenario y con ello improvisan enriqueciendo su actuación: el viento y los cambios del tiempo, el maullido de un gato, el toque de las campanas dando las horas. El público participa y entre ellos un voluntario excepcional, Jorge un niño,  que interactuó con los actores ante la alegría y las risas del público.
La cuarta sesión tuvo lugar el siguiente sábado, día 28, estando invitada la localidad de Monegrillo. José Luis Gutierrez, de Valladolid, nos ofreció su espectáculo “Love .Viaje sonoro a través del amor”. Gutierrez es un gran músico, gano su plaza de profesor de conservatorio pero lo dejó para dedicarse a la interpretación. Tiene pasión por el jazz y es el director artístico de  los festivales internacionales Universijazz y La Granjazz.
Le gusta conocer los modos de vida y curiosidades de los lugares que visita, aproximarse al “patio interior” de las personas  que le sirve para crear bellos poemas y canciones como el que después nos ofreció (se acercó a las piscinas de Robres, paseó por sus calles, se interesó por el folclore del pueblo y llevó la jota de Robres a su obra), consiguiendo conectar con los asistentes a través de un estilo comunicativo propio, muy especial y original. Su tono de voz y forma de hablar resultan muy agradables, contagiando la felicidad que transmite, haciendo sentir a uno que al salir de su espectáculo se encuentra mejor.
Crea sonidos con aparatos de su propia invención, como el “Vivratum”, con otros el ruido de la olas del mar; con el saxo escuchamos pasar un barco, también el sonido de las burbujas de los peces, para  a continuación en el teclado interpretar una canción: “la sepia y el pulpo”, compuesta por él con ingeniosas y divertidas rimas que hacían las delicias de pequeños y mayores al mismo tiempo. Podríamos decir que hicimos un viaje sonoro con final feliz.
En la tertulia posterior dijo Gutierrez: ”Este festival es encantador porque es un espacio para  la sensibilidad y el buen gusto, que huye de lo comercial buscando la calidad y que la gente disfrute. Prometo que volveré porque sois muy hospitalarios y el festival me ha llegado muy dentro”.  En la tertulia también estaba su representante que es la misma persona que lleva a Gorsy Edu, “El Percusionista”, que tanto éxito tuvo también en Robres.
Los días 5 y 6 de agosto El Teatro de Robres representó “Medea”, de Eurípides, en el Santuario de Nuestra Sra. de Magallón. Un nuevo estreno para celebrar los treinta años  de actividad ininterrumpida con un impresionante curriculum de representaciones, montajes, participación en festivales nacionales, tres internacionales, una buena cosecha de premios y sesenta y cinco representaciones en Huesca capital, además de las diecisiete ediciones del Festival Internacional de la Oralidad “Villa de Robres”.
 

 En la tragedia griega que escribió Eurípides sobre la vida de Medea, vemos cómo esta  sacerdotisa y hechicera, tras ayudar  a Jasón y los argonautas a conquistar el vellocino de oro, se casa con Jasón muy enamorada, abandonando a su padre y a su tierra. Tuvieron dos hijos, pero más adelante, la ambición de su  esposo hará que la abandone para casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea al sentirse repudiada y despreciada tramará la más cruel de las venganzas y se convertirá en parricida, asesinando a sus propios hijos.

Muy interesante la introducción de Luis Manuel que nos habló de Medea como una de las grandes figuras de  la mitología griega que era hija de Aetes, rey de la Cólquida y de la ninfa Idia, además de nieta del dios Helios. Sacerdotisa de Hécate y sobrina de la diosa y maga Circe, de la que aprendió los principios de la hechicería. Luis nos dijo que la obra se centraba en una parte de la vida de Medea, que no podía abarcarla toda. Las proyecciones sobre la fachada del Santuario primero con el mar y la voz del narrador, la recreación de la tormenta con la lluvia que caía con fuerza produciendo el sonido que crea el agua al salpicar sobre la piedra de la acera, la proyección del carro de Helios en el que huye Medea, y los actores delante de la fachada, en la portada, con música en directo, hacen que la puesta en escena sea brillante, espectacular.
La gran interpretación de los actores, con la intensidad y fuerza dramática que aportan, hacen que el público salga emocionado y conmovido. La presencia de los niños en el escenario (no suelen aparecer en otras producciones teatrales), hace que el desenlace impacte más sobre el espectador.
Hoy vemos como los conflictos entre los miembros de algunas parejas, hacen que descarguen sus frustraciones y agresividad hacia su descendencia, llegando incluso a utilizar a los hijos como instrumento de poder y de venganza hacia su compañero, hasta el punto de quitarles la vida a los hijos.

Sin duda, Medea que en dos sesiones  ha reunido prácticamente un millar de espectadores, ha sido el broche de oro de un festival que, junto al Teatro de Robres, debe ser considerado como  todo un referente para la provincia de Huesca y para Aragón.

No hay comentarios: