PORTADA |
CONTRAPORTADA |
EDITORIAL
Vivir en tiempos revueltos
Hemos pasado un invierno frío y revuelto en lo climatológico y más frío aún, duro y revuelto
en lo socioeconómico y laboral. Los contenidos informativos de los periódicos, la tele o la radio
no han dejado de enervarnos y excitarnos, un día sí y otro también, con esa retahíla de empresas en suspensión de pagos o solicitando ERE, el incremento imparable del paro laboral, los desahucios por impago de las hipotecas, la evasión descarada de capitales a paraísos fiscales ganados legítimamente o chorizados impunemente a los fondos públicos…
Y aun con ese panorama de fondo, hemos querido seguir organizando nuestra vida
cotidiana, realizando nuestro trabajo, disfrutando de nuestro ocio y manteniendo nuestras
tradiciones. El mejor síntoma de que este torbellino socioeconómico, este posible desplome del
sistema no nos amedrenta.
En este Pimendón recogemos esas instantáneas que han captado momentos y matices de
cada una de esas actividades sociales, festivas y culturales que hemos desarrollado en nuestro
pueblo durante este largo invierno: las hogueras de San Fabián, las fiestas patronales de San
Blas, los carnavales, el Día del Árbol, la Semana Santa, los sufrimientos de nuestro equipo de
fútbol este año en esa aventura de la 3.ª División… Las distintas asambleas anuales de las
asociaciones, la celebración del primer aniversario del gimnasio-spa, la magnífica exposición
de fotos antiguas montada por ese grupo de adolescentes que se forman en hacer del ocio un
tiempo creativo y lúdico.
Te ofrecemos también dos trabajos interesantes para conocer con más detalle la creación
de infraestructuras de comunicación vial, la red de carreteras de Robres, o las vicisitudes por
las que pasaron dos proyectos arquitectónicos a mitad del siglo pasado. Vas a saber algunas
cosas más sobre el chapitel de nuestra torre de la iglesia.
En este año 2013 vamos a celebrar los 25 años ininterrumpidos de vida y actividad dos
entidades culturales: la Asociación Cultural “El Pimendón” y el Teatro de Robres. Dos proyectos diferentes que constituyen una indiscutible seña de identidad cultural de nuestro pueblo y se han erigido en referentes de dinamización de cultura en el mundo rural.
En la Asociación Cultural “El Pimendón” queremos aprovechar esta fecha para marcar
también un punto de inflexión en nuestro funcionamiento y organización interna. Sentimos
la necesidad y la conveniencia de asumir nuevos proyectos, de iniciar una nueva etapa, de
aprovechar nuevos medios de trabajo y de comunicación… Como puedes ver, estrenamos el año con un nuevo diseño de logotipo y cabecera.
Y en la penúltima página te adelantamos el programa de la Trobada de Gaiteros de este
año en la que hemos introducido dos novedades notables: la ronda-pasacalles la vamos a
realizar al mediodía, en vez de a la tarde, y vamos a clausurar la Trobada en el Salón a las 5
de la tarde con una I Muestra de Gaiteros que va a llevar el nombre de “Simeón Serrate”, que
fue el gaitero más longevo y entusiasta de nuestras Trobadas. La Trobada de Robres es ya un
referente muy valorado en el mundo de la música popular aragonesa, lo que nos debe llenar de satisfacción y orgullo.
Y aunque vivimos en tiempos revueltos, debemos intentar mantener nuestras convicciones
y nuestros anhelos creyendo en nuestras capacidades y en nuestras posibilidades para realizar
proyectos y eventos que nos llenen de satisfacción y animen nuestras vidas.
EXPOSICIÓN DE FOTOS ANTIGUAS
Un grupo de estudiantes robresinos de la ESO que vienen participando en un Taller de dinamización de ocio juvenil rural con la monitora Olga Bolea, promovido desde la Comarca con la colaboración del Ayuntamiento de Robres, ha montado en la Sala Los Arcos una magnífica exposición que ha sorprendido e impactado muy favorablemente a todos los visitantes y se ha erigido en el acontecimiento protagonista de las pasadas fiestas patronales de invierno.
Un trabajo de este tipo requiere una planificación, un método de trabajo, dedicación de tiempo personal de ocio, ilusión,...
El Pimendón ha contactado con este grupo de jóvenes y su monitora para que nos cuenten los pormenores de este proyecto.
Pregunta: ¿Quiénes participáis en este taller juvenil y cuánto tiempo le dedicáis a el?
Respuesta: Laura Casaus, Laura Serrano, Elena Biarge, Elena Nicoleta Andrescu, Verónica Lecina, Óscar Lecina, Alejandro Marín, Habib Echarqaui. Nos juntamos todos los viernes de 19,30 a 20,30 en las escuelas viejas pero este proyecto en concreto lo hemos llevado a cabo durante dos meses en el mismo horario a excepción de algún día que tuvimos que alargar el rato un poco más.
P: ¿Cómo se os ocurrió la idea de montar esta Exposición de fotos antiguas de Robres?
R: Uno de los días de los que nos solemos reunir decidimos hacer algo para las fiestas de febrero y tras una lluvia de ideas se nos ocurrió realizar esta exposición.
P: ¿Qué plan de trabajo os planteasteis cómo lo habéis ido desarrollando?
R: En primer lugar para informar a la gente del proyecto redactamos unas cartas que se repartieron casa por casa en las que se convocaba a la gente los viernes de 19,30 a 20,30 en las escuelas viejas a que trajesen sus fotos. También lo pregonamos mas de una vez para asegurarnos de que todo el mundo estuviera enterado.
En las escuelas viejas disponíamos de un escáner para que todo aquel que trajera sus fotos pudiera llevárselas en el acto.
Una vez escaneadas las fotos las fuimos etiquetando con los nombres y una vez hecho esto, las llevamos a Huesca a imprimirlas en un centro de impresión.
Con todas las fotos que teníamos hicimos una selección por temáticas (escuela, amigos, retratos…)
Nos pusimos en contacto con el Teatro de Robres para que nos prestase los soportes para colocar las fotos y con la ayuda de Carlos Lacruz y Roberto Vizcarra que las trajeron hasta Los Arcos, los colocamos.
Por último colocamos las fotos por secciones.
P: ¿Qué os ha planteado más dificultades?
R: En primer lugar los escaners que el ayuntamiento nos dejó no eran compatibles con el ordenador que teníamos así que tuvimos que poner uno nuestro.
En segundo lugar, estuvimos muchos viernes recibiendo pocas fotos y todas llegaron al final. Como consecuencia no pudimos elaborar mejor algún punto de nuestro trabajo como las etiquetas, que resultaron un poco locura a la hora de colocarlas.
Por último, lo que resultó bastante laborioso fue recopilar todos los nombres ya que nos faltaban muchos o estaban incompletos… . También nos hubiera gustado haber podido documentar la exposición con mas fechas.
P: ¿Cómo valoráis la colaboración y respuesta de los vecinos de Robres, de otras Asociaciones y del Ayuntamiento a vuestro proyecto?
R: La respuesta en general ha sido muy buena, desde el primer momento nos apoyaron con la idea y todo el que ha podido nos ha ayudado. Especial agradecimiento a la tercera edad que nos ayudó mucho con la documentación de los nombres, al teatro de Robres por prestarnos su escenografía, A Carlos Lacruz y Roberto Vizcarra por ayudarnos con el montaje y a todos los que han participado y aportado alguna ayuda.
P: Con sinceridad, ¿ qué sensaciones tuvisteis al abrir la Exposición al público, oir sus comentarios, observar sus expresiones cuando contemplaban esas fotos del pasado...?
R: Nuestra sensación ha sido muy buena porque la gente reaccionó de forma muy positiva y vimos como los recuerdos, nostalgia y anécdotas divertidas del pasado volvían al presente entre los asistentes. También percibimos la curiosidad entre la gente más joven Hubo mucha gente que repitió la visita durante los días de las fiestas. Por otro lado el concurso del personaje misterioso tuvo mucho éxito y se vivieron situaciones muy peculiares y divertidas en torno a él.
P: ¿Cómo valoráis esta experiencia? ¿Qué habéis aprendido con ella? ¿Cual es vuestra mayor satisfacción?
R:Muy positiva y enriquecedora ya que hemos aprendido de la historia y costumbres de nuestro pueblo e incluso de nuestros familiares. Hemos establecido contacto intergeneracional con gente del pueblo que de otro modo no se habría dado y eso nos ha hecho aprender muchas cosas.
Nuestra mayor satisfacción ha sido la reacción y respuesta de la gente que nos pidió alargar la exposición un fin de semana más.
P: Y tras esta experiencia, seguro que estáis pensando ya en nuevos proyectos. ¿Es así....?
R: Sí, nuestro objetivo es dinamizar el verano con algunas actividades como cine de verano (esperemos que se vean las películas…),y fiesta ibicenca en las piscinas para todo el pueblo…Pero para saber nuestro proyecto más relevante tendréis que esperar a la cabalgata del día 14 de agosto…
No hay comentarios:
Publicar un comentario